La defensa del neomalthusianismo y la eugenesia y su difusión entre las clases populares fueron siempre una prioridad en Estudios. La revista no dudaba en repetir una y otra vez sus opiniones en este sentido. Isaac Puente señalaba en uno de sus artículos:

«Desde que empezamos a colaborar en esta revista hemos repetido más de una vez los mismos conceptos. Pero la insistencia en el tema está exigida por la índole de la revista y la predilección que siempre ha dado al tema sexual.»

Generación Consciente primero, y Estudios posteriormente, fueron los principales abanderados de los ideales naomalthusianos y eugenésicos dentro del movimiento libertario español. A las alturas de 1930, Isaac Puente opinaba, al referirse a los principales órganos de difusión de estas ideas, que:

«Merece citarse, en primer término, la revista Generación Consciente, hoy Estudios, y su editorial, que desde 1923 viene, en la medida que lo permite el régimen de la censura, cooperando ampliamente a la difusión de los problemas sexuales. Su consulturio gratuito proporciona, aunque con limitaciones y en pequeña medida, el «birth control» a cuantos lo solicitan».

Podría decirse, por extensión, que ambas revistas eran, al mismo tiempo, las principales difusoras de estas ideas en el conjunto del movimiento obrero en España, ya que la atención de los anarquistas por estos temas superaba con mucho la mostrada por otras opciones proletarias.

Una de las causas del origen de Generación Consciente (cuyo significativo titulo es la prueba más clara de la importancia de estos temas en la revista) y Estudios, reside en la asimilación, por parte de un sector del obrerismo español, de las ideas en torno a la limitación de la natalidad y la eugenesia. Es indispensable, para comprender bien ambas revistas, analizar, primero, el origen y la evolución de estos principios, para observar posteriormente qué repercusión tuvieron en el seno del movimiento libertario español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *