Del Prólogo.
Para quienes se dedican a investigar y escribir sobre episodios históricos, acceder a fuentes documentales de primera mano, inéditas, debe resultar algo gratificante, aunque al mismo tiempo traiga aparejado un plus de responsabilidad porque serán sus primeras impresiones las que indiquen un camino o desbrocen miradores desde los que atisbar nuevos paisajes.
El último trabajo de Francisco Xavier Redondo Abal, bibliotecario de la Universidad de Santiago de Compostela, es interesante al menos por dos motivos. Porque pone a disposición de los colegas historiadores profesionales y pesebristas la transcripción de una fuente de información primaria, de modo que el acceso a los datos -caso de que hubiera algún interés por parte del mandarinato de la cosa histórica- se haría de manera relajada, sobre todo para los becarios y/o becarias que no tendrían que desplazarse a los archivos o bibliotecas para recabar información de primera mano. Tal vez así, dándoles bien batida la materia, se animen los reyes del sexenio a estudiar el anarquismo y el anarcosindicalismo más próximo a su despacho/lecho/nicho, y hasta pudiera suceder que descubran que fuera del tablado de birretes y togas buena parte de las más recientes, interesantes y frescas investigaciones sobre el anarquismo.
En segundo lugar, este libro resultará útil para quien quisiera saber algo más sobre el activismo anarquista y cenetista en un periodo determinado de la dictadura del general Francisco Franco, tamizada la información, eso sí, por el punto de vista de los informes policiales. El libro que tienen en sus manos no pertenece al género del ensayo sino al de fuentes o repertorios, como si se tratase de un libro de actas, o de un epistolario.